cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
About the Author
Industrial and Systems Engineer with Master in Education and Technology. I am always looking to improve the world around, thinking how to overcome challenges in the simplest way possible. Typically, technology or innovative ideas are the answer to it. Technology is my passion and helping others to see the value in real life is one of my strengths.

Cumplimiento fiscal gastos en México para compañías globales

RickD
SAP Concur Employee
SAP Concur Employee
2 0 1,310

(Go to English version)

Muchas compañías globales con sede en los Estados Unidos, Europa o Asia, principalmente, no están al tanto de las complejidades cuando expanden su operación a través de unidades de negocio locales en México. Este artículo tiene como objetivo explicar los temas básicos que una unidad de negocio en México debe tomar en cuenta para cumplir con las leyes fiscales. Cuando se parametriza una política de configuración para México en una entidad global de SAP Concur, se deben considerar las necesidades de este mercado, consultando siempre al equipo local de contabilidad en su empresa.

 

  • El Impuesto sobre Valor Agregado IVA actualmente es del 16%, sin embargo, durante el primer trimestre del 2019, se establecerá una tasa de IVA del 8% solamente para las ciudades fronterizas del norte (Ej. Tijuana). Dentro de SAP Concur existe un módulo de administración de IVA, el cuál podrá manejar ambas tasas de acuerdo a la ciudad donde se incurren los gastos.

                                                                                     VAT.png

 

  • Adicionalmente, existen impuestos especiales para los gastos de hotel, gasolina y avión que deben configurarse como un tipo de gasto específico pues estos tienen un código de cuenta contable específico.
  • El hotel debe contemplar en el desglose el impuesto ISH (Impuesto sobre Hospedaje) por noche de estancia, la gasolina debe tomar en cuenta el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el avión tiene el impuesto TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).  Dichos impuestos no se calculan de manera regular con un simple porcentaje pero están incluidos en la factura cuyo formato es un xml llamado CFDI (Comprobante Fiscal Digital). Los usuarios deben desglosar todos los gastos locales para este rubro de gastos e introducir la cantidad para estos impuestos, así mismo el IVA no podrá calcularse a partir del monto total del gasto pues incluye dichos impuestos. Existen plantillas de desglose para facilitar al usuario su captura haciéndole saber que para ese tipo de gasto es necesario el desglose y el IVA podrá ser calculado con la cantidad restante.

                                                                          Hotel.png

  • Dentro de una comprobación de gastos, para cada línea de gasto, se debe incluir por lo menos el UUID (Universally Unique IDentifier) de la factura xml así como el RFC. Esto ocurre automáticamente cuando se adjunta el archivo xml (CFDi) al gasto que se está reportando y aparecerá en el extracto contable o el Add on de SAP dependiendo el método de integración. En caso de utilizar éste último, estos datos aparecerán como campos especiales que se deben llevar al ERP o S4Hana utilizando desarrollo de BADIS. Para activar la función de adjuntar el XML para México, se puede hacer a nivel de grupo de empleados dentro de la herramienta de administración de expense.  Todos los grupos de empleados que contemplen empleados que radican en México, deberán activar esta función.

                                                     CFDI.png

 

  • Por ultimo, se encuentra el tema de la deducibilidad. La siguiente tabla explica básicamente cómo aplicar la deducibilidad (siempre revise con su equipo local de contabilidad para asegurarse que están tomando en cuenta la última actualización). Muchas empresas aplican estas reglas de deducibilidad a través del programa puente, middleware o utilizan BADIS (Business Add-ins) para el add on nativo SAP dependiendo el método de integración que estén utilizando.

A continuación un ejemplo (siempre revise con su equipo local de contabilidad para asegurarse que las reglas estén actualizadas)

 

                                                                      Deducibles.png